top of page

BUYEOK (Dibujo Amuleto Coreano)

부적(符籍,Bujeok)

Bujeok es el término que hace referencia a un amuleto de caracteres o patrones que se creen que tienen el poder de ahuyentar los malos espíritus y evitar las calamidades.

En la religión popular coreana, los amuletos se confeccionan generalmente en hojas de papel amarillo o papel de arroz y en su interior, el Chaman u operador, dibuja en color rojo, caracteres y elementos que tienen significados muy particulares, que unidos conforman un talismán de gran poder, el mismo se realiza en estado de meditación. Estos bujeok pueden ser categorizados en talismanes usados para atraer la buena suerte llamados gilsangbujeok y otros elaborados para ahuyentar fantasmas llamados byeoksabujeok. Talismanes para atraer la riqueza material llamados bugwibu, talismanes para pedir por la longevidad de los miembros de la familia llamados bubujasonhwahapjangsubu y talismanes para pedir al dios benevolente por la protección llamados seonsinsuhobu, mientras en el grupo de los byeoksabujeok se incluyen talismanes para evitar ataques espirituales llamados gwisinbulchimbu, talismanes para prevenir enfermedades llamados jilbyeongbu y talismanes para evitar las tres calamidades llamados samjaebu.

De ellos, los jilbyeongbu solían ser utilizados para prevenir las enfermedades causadas por los fantasmas malignos. Cuando los medicamentos no tienen ningún efecto, el paciente tragaba las cenizas de un amuleto de papel escrito en cinabrio quemado y apagado en agua, ya que se cree que esto podría ayudar al paciente a mejorar como un remedio suplementario.

Además, los samjaebu ayudan a la gente a evitar las tres principales calamidades llamadas samjae que podrán suceder en la vida humana tales como la guerra, viruela, hambruna o desastres relacionados con el agua, el fuego o el viento. Existe un sinfín de tipos de amuletos para estos fines, de ellos, el más distintivo es el talismán del halcón de tres cabezas y un pie, el que se basa en un subgénero de pinturas del halcón de tres cabezas a principios de la dinastía Joseon.

Por otro lado, hay tipos de amuleto para algunas ocasiones estacionales incluyendo el talismán del Dano llamado danobuejok pegado en la entrada o en un pilar del hogar el 5 de mayo del calendario lunar, y el talismán del solsticio de invierno llamado dongjibujeok, pegado en los pilares o paredes de la cocina el día del solsticio de invierno.

En Argentina, el Maestro ANDRES ESQUIVEL, conoce al GM KIM SUNG CHON de quien, tiempo mas tarde se convierte en su discípulo directo, aprendiendo diversas técnicas de Medicina Oriental: Koryo Sooji Chim ( Acupuntura de mano Coreana) Apipuntura (Terapia con abejas) Moxibustión ( Terapia con Moxas) Ventosas y Dibujo Amuleto Buyeok.


Dibujo Buyeok







190 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page