top of page

Koryo Sooji Chim (La Acupuntura de mano coreana)

Actualizado: 23 oct 2020

Método no invasivo para tratar dolencias en nuestro cuerpo

En el año 1971 un doctor y acupuntor de Corea del Sur llamado Yoo Tae Woo se encontraba jugando con un sencillo bolígrafo de plástico mientras padecía un horroroso dolor de cabeza en la zona occipital de su cabeza, en un punto llamado en acupuntura Feng Chi y que corresponde en acupuntura al punto del canal de la Vesícula Biliar, conocido como VB20.

Muy molesto con su dolor, llevado por la desesperanza en un intento de abstraerse de su del mismo, o guiado por su intuición, terminó punturándose con el bolígrafo en el dedo corazón de su mano izquierda en la zona cercana a la base de la uña. Experimentó de modo repentino una disminución de la presión del dolor en la zona occipital, lo cual causó su asombro. Comprobando que en el instante en el que dejaba de presionar con el bolígrafo en su dedo corazón, el dolor volvía a reaparecer y que volvía a punturarse el dolor volvía a desaparecer. Hasta que tras punturar insistentemente durante unos minutos el dolor desapareció por completo.

Conocedor de los puntos de acupuntura, sabía que el punto que le dolía en su cabeza coincidía con un punto del canal de la Vesícula Biliar, dedujo que ese punto que él estimulaba en su dedo con el bolígrafo era el reflejo en su mano del punto de acupuntura que le dolía en la cabeza, Vesícula Biliar 20 (VB 20).

Comenzando a investigar a partir de ese punto logró desarrollar en las manos todo el sistema de canales y puntos de la acupuntura tradicional china, creando un mapa de los puntos y canales corporales en las manos.


Esta técnica iba a revolucionar por su facilidad de uso y carencia de riesgos anatómicos la aplicación de la acupuntura, al convertirse en algo tan increíblemente sencillo, que incluso uno mismo podía realizarse el autotratamiento con acupuntura, cosa imposible con  muchos tratamientos de la acupuntura clásica que hacen inaccesibles anatómicamente ciertos puntos por uno mismo.

Al mismo tiempo el tratamiento en las manos posibilitó la ausencia de ciertas lesiones corporales que podrían presentarse en el caso de una mala praxis con la acupuntura tradicional, debido a que con la Manopuntura el uso de los puntos peligrosos o conflictivos se realizan en una zona sin complicaciones anatómico fisiológicas; las manos.



En Argentina, el Profesor Andrès Esquivel, tomó contacto hace muchos años con el Maestro coreano Kim Sung Chon (Q.E.P.D) quien lo capacito en Acupuntura de mano como también en varios métodos terapéuticos naturales para beneficio del cuerpo, Apipuntura (Terapias con abejas) Moxibustión (Terapias con moxas) Ventosas, Meditación, Filosofia y Dibujo Buyek (Dibujo amuleto tradicional utilizado en forma terapéutica)












Profesor Andrés Esquivel - Maestro Kim Sung Chon

280 visualizaciones0 comentarios
bottom of page