top of page

SURI GOM (Cuchillo Volador)

Años atrás, en una de esas interminables charlas junto a mi maestro KIM SUNG CHON, quien me introdujo en el aprendizaje de la Medicina Tradicional Coreana, hablamos sobre un arma muy particular que se practicaba en su pais hace muchísimos años, el llamado Dardo Coreano o SURI GOM.

Esta técnica la empleaban, con gran destreza, personas que se juntaban en espacios abiertos a lanzar contra blancos a distancias cortas de aproximadamente 2mts.

De gran efectividad a la hora de clavar ya que la técnica de lanzamiento era muy particular. Movían su cuerpo muchas veces como si estuvieran danzando, lo que hacia que el lanzamiento no sea advertido en una situación real.

Este sistema o técnica también se aplicaba en la antigüedad, no solo con armas cortopunzantes sino, mucho mas atrás en la historia, en el lanzamiento de piedras denominado Daldungjiki (técnicas de lanzamientos de piedras)

Luego de estas charlas, por demás interesantes, empecé a investigar mas sobre estas técnicas.

Ya por el año 2007, realizo algunas clases con un Maestro de Sipalki de conocida trayectoria, y el, en una de esas clases, me enseña una técnica, no desarrollada en nuestro pais, ya que era propia del estilo de Sipalki que habia traido el GM Yoo, introductor del Sipalki en Argentina y la misma era justo la técnica de lanzamiento de SURI GOM (Dardo Coreano) de una forma muy particular, no podía creer que al fin, mi búsqueda había finalizado.

El dardo, con una forma parecida a un hierro acerado, que en uno de sus extremos tenia una forma de ojiva cuyo diámetro entraba en nuestro dedo pulgar. Ese extremo se colocaba en la palma de la mano hábil ajustado con el dedo pulgar.

El movimiento que se realizaba para el lanzamiento guarda una relación estrecha con lo que me había contado el Maestro Chon, en este caso se utilizaba el movimiento de una forma de mano vacía de Sipalki (hyong) y con el mismo, la velocidad que tomaba el Dardo, era increíble.

Hoy en día, en nuestra escuela, seguimos enseñando esta técnica para poder mantener viva la tradición ancestral de nuestro Arte Marcial.


97 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page