© 2017 por Organización Dan Bong Kwan Argentina

esquivelandres6@gmail.com

SIP PAL GI (18 TECNICAS)

Sipalki es la romanización de la expresión en hangul 십팔기 (hanja: 十八技).

 

Donde:

  • 십 Sip ó Ship (diez)

  • 팔 Pal ó Fal (ocho)

  • 기 Gui ó Ki (técnica)

Se utiliza Si Pal Ki para facilitar la pronunciación en español. El significado se podría traducir como «Las 18 técnicas» de combate.

(extraido de la fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Sibpalki)

 

Es una de las Artes Marciales mas antiguas del mundo; sus orígenes se remontan al año 2300 a.C. en la región Chino-Mongol, en Asia Central.

Los primeros difusores de este arte de combate fueron los integrantes de la tribu URAL-ALTAI de guerreros nómades.

Esta tribu mongol se divide en dos: la más chica se dirige al norte de Asia donde se pierde el rastro y la segunda se dirige al sur, a lo que hoy se lo denomina COREA y allí se establece formando una comunidad sedentaria.

Cuando los integrantes de la tribu URAL-ALTAI (nombre que significa “habitantes de los Urales”) llegan a Corea en ese territorio ya existían seis artes de combate con y sin armas, las que se denominaban MUIE-IUK-KI, cuya traducción literal es “SEIS TÉCNICAS MARCIALES”.

 

JANG CHANG SUL: El arte de combate con lanza.

BONG SUL: El arte de combate con palo largo.

SSANG SU DO KUM: El arte de combate con sable a doble mano (curvo).

DONG PAE SUL: El arte de combate con escudo.

DANG PA: El arte de combate con lanza tridente.

NANG SON: El arte de combate con lanza del lobo.

 

El reinado de SHUN YO (1567-1622), perteneciente a la dinastía LEE SI CHO SUN, Corea sufrió la invasión japonesa. El ejército coreano experimentó en su propia carne la carencia de un arte que le permitiera defenderse ante el invasor en distintas circunstancias. Una vez finalizada la guerra, los reyes de este pueblo se dedicaron a la organización de distintos eventos de combate para fortalecer y mejorar la calidad de sus ejércitos.

Durante el reinado de YOUNG YO, el príncipe SADO (1749), reorganizó las artes en 18 disciplinas, denominadas como ME WE SIP FAL BAN (SHIP PAL GI) (18 disciplinas de combate). En la concepción popular, de quienes tenían alguna instrucción formal en artes marciales, se decía que conocían “SHIP PAL KI”, “SHIP PAL BAN” (las dieciocho técnicas). El SIPALKI nace como arte de guerra y nunca pudo desprenderse de ese estilo aunque varios siglos desde su creación

transcurrieran en paz; pero con la agitada vida oriental del siglo XVI nunca tuvo periodos estables. El SIPALKI sufrió modificaciones importantes en su estilo. Debido al hostigamiento constante de parte de los japoneses (SAMURAIS), que en su afán conquistador continuamente atacaban al pueblo coreano, el SIPALKI tuvo que adaptarse a la forma de lucha de los guerreros imperiales japoneses y es así que crean seis nuevas técnicas de lucha a caballo,ISIP – SA – BAN – ILBAN – MUIE, que están registradas en el *MUYE DOBO TONGJI (Manual de Artes Militares de Corea) que durarían hasta el presente, pero no en el estilo conocido en la Argentina, sino en un estilo que se enseña en Corea llamado Gyungdang (arte que resguarda las antiguas técnicas del Muye dobo Tongji).

Es importante acotar que el SHIPPALGI (18 Técnicas) se nombra en la página Nº 13, parrafo 3 del MUYE DOBO TONGJI en la nota titulada “THE KING´S FOREWORD”

 

En 1908, luego de varias y frustradas tentativas, el Imperio japonés logra invadir Corea y la ocupación dura hasta fines de 1945. Durante este periodo se prohíbe la practica de SIPALKI en Corea, pero debido a esta prohibición, varios maestros y practicantes se van del territorio coreano se instalan en CHINA Y JAPÓN donde empiezan a practicar diferentes artes marciales; en CHINA, KUNG FU, TAI CHI CHUAN; en JAPÓN, KARATE, JUDO y AIKIDO.

Luego de la ocupación nipona, estos exiliados regresan y comienzan a enseñar lo aprendido en las diferentes regiones de Asia. El periodo inicial de difusión de las artes de guerra se ve nuevamente interrumpido por la iniciación de la guerra entre COREA DEL NORTE Y COREA DEL SUR, en el año 1950. Esta nueva

prohibición de práctica termina en el año 1955. Entonces los maestros de las diferentes escuelas tradicionales se reúnen:

Byong-In de la YON MUKWAN, Hwang Kee la MOO DUK KWAN, Ro Byoung-jik del SONG MU KWAN, Um Un-kyu del CHUNG DO KWAN, Lee Nam-suk del CHAN MU KWAN, Lee Jong-woo del JI DO KWAN y Choi Hong-hi de la OH DO KWAN.

En 1964, estos fundadores unieron sus escuelas (Kong soo do, el tang su do y el taekwondo) para trabajar juntos bajo el estandarte del TAEKWONDO. El Gral.Choi Hong-hi tuvo un gran poder político en ese momento, y su federación tenía un número de miembros creciente. Así es como el taekwondo fue elegido como deporte marcial nacional dándole una identidad a los coreanos. Capitalizó el nacionalismo de la post-ocupación.

El futuro Presidente Park Chung-hee le agradó mucho el taekwondo, y lo estableció como deporte nacional en los tempranos 70s. Después de que la Federación de Taekwondo Internacional (ITF) que era el gen, el grupo de Choi, tiene problemas con el nuevo régimen y traslada su sede central a Canadá y en Corea del sur se impulsó la nueva Federación Mundial de Taekwondo (WTF). Es la WTF quién controla el taekwondo en los Juegos olímpicos ahora.

Esta distinción de ser arte nacional no se le da al SIPALKI porque todavía no se adaptaba a la nueva realidad que se vivía en Corea.

El SIPALKI mantenía todavía el Viejo estilo guerrero y no se adaptaba a la enseñanza masiva, pero esto fue sufriendo modificaciones de acuerdo a la práctica en tiempos de paz, pero sin perder su esencia guerrera, pues todo arte marcial fue concebido para sobrevivir y no únicamente para exhibir esbeltas posturas y marcar puntos.

Ingresa en la Argentina el 9 de mayo de 1970 de la mano del Gran Maestro SOO NAM YOO 10º Dan.